• Nación

En último día de gobierno, EPN firma el T-MEC con Trudeau y Trump

  • La Silla Rota
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la renegociación del T-MEC permite reafirmar el comercio en la región.

Esta mañana los presidentes Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau firmaron el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en el marco de la cumbre del G-20 que se celebra en Buenos Aires, Argentina.

El acuerdo comercial, que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994, aún debe ser ratificado por los congresos de los tres países para su posterior entrada en vigor.

La firma se lleva a cabo en el último día de Peña Nieto como presidente de México.

[relativa1]

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que el renovado tratado comercial de su país con EU y Canadá, conocido como T-MEC, abre "una nueva etapa" en la relación con las naciones vecinas, y ofrece una base "más incluyente, firme y moderna" para el comercio regional.

“Los acuerdos comerciales no pueden permanecer estáticos, necesitan avanzar de acuerdo con las necesidades de nuestra economía", afirmó Peña Nieto durante el acto de firma del tratado comercial en Buenos Aires, en su último día en el poder, ya que mañana cederá la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de Estados Unidos agradeció a los equipos negociadores de México y de Canadá, así como a su asesor y yerno Jared Kushner, además destacó que el tratado traerá de regreso los empleos a los automotrices en Estados Unidos.

[relativa2]

Trump indicó que el T-MEC es "revolucionario" y asegurará un "futuro de prosperidad e innovación" para las tres naciones norteamericanas.

"Este es un acuerdo modélico que cambia para siempre el panorama comercial", afirmó Trump durante el acto de firma del tratado en Buenos Aires.

"Todos nuestros países se beneficiarán enormemente" del acuerdo, aseguró el mandatario.

En tanto, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau afirmó que el acuerdo generará oportunidades y reconoció que "hay mucho más trabajo por hacer pero alcanzar un nuevo acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y México es un gran paso para nuestra economía".

Con información de La Silla Rota

[relativa3]

Versión para impresión