• Estado

AMLO anuncia universidades, internet gratuito y becas

  • Carlos Caiceros
En su visita a Xalapa anunció 9 universidades públicas; apoyos a 160 mil jóvenes, becas, rehabilitación de refinerías y hasta basureros

Xalapa, Ver.-El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Xalapa como parte del “Inicio de la Cuarta Transformación” en donde realizó una extensa serie de promesas que van desde la creación de 9 universidades públicas, apoyos a 160 mil jóvenes que no estudian ni trabajan, habilitación de refinerías, precios de garantía en productos y programas de salud, entre muchas otras acciones de gobierno.

En la plaza Sebastián Lerdo de Tejada dijo que habrá internet para todos los veracruzanos y además una ayuda mensual universal para adultos mayores.

Igualmente anunció que respaldará la Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas que hizo el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, en su toma de posesión el sábado por la madrugada.

Apoyos a la educación

De acuerdo con el presidente de la República apoyará a 160 mil jóvenes veracruzanos que no estudian ni trabajan para capacitarlos en comercios, en empresas, en talleres, en el campo y en la ciudad, con 3 mil 600 pesos mensuales, mientras adquieren habilidades como aprendices.

Al inicio de su discurso comentó que para esto ya se están realizando los censos para atender a la población más vulnerable.

“No va a quedar un joven sin oportunidad de trabajo, ya no se le va a dar la espalda a los jóvenes como ha venido pasando”, aseveró ante miles de asistentes que se congregaron en la plaza pública.

[relativa1]

Detalló que los apoyos serán para los jóvenes desempleados, pero también habrá becas a los que ingresen a las universidades o ya estén estudiando si son de familias de escasos recursos económicos.

López Obrador anunció para más de 28 mil jóvenes de nivel superior una beca mensual de 2 mil 400 pesos.

“Aparte todos los que estudian preparatoria en el Estado (…), que son 305 mil jóvenes en el nivel medio superior, van a recibir una beca mensual de 800 pesos”, prometió.

En cuanto a las 9 universidades públicas observó que estarán distribuidas en las distintas regiones del Estado.

En cuanto al programa PROSPERA, que consiste en becas para estudiantes de primarias y secundarias, el cual beneficia a 600 mil familias veracruzanas en la actualidad, garantizó su continuidad.

Apoyo a 607 mil adultos mayores en Veracruz

En cuanto a los adultos mayores refrendó que desde enero tendrán una pensión mil 274 pesos mensuales.

“Son 607 mil adultos mayores en Veracruz, ancianos respetables, y será universal; se entregará a pensionados y jubilados del IMSS, del ISSSTE, de Pemex y de otras dependencias”.

[relativa2]

Igualmente, para las personas con discapacidad dijo que se otorgará una pensión a 95 mil niñas y niños discapacitados en pobreza.

55 empleos permanentes para el campo veracruzano

En materia de empleo dijo que en la entidad se realizará la siembra de 150 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, apuntando que los productores también recibirán un apoyo para que trabajen en sus propias parcelas en plantaciones como café, cedro, cítricos y se apoyará a ejidatarios, comuneros y pequeños productores.

“Este programa significará empleo a 55 mil trabajadores, no serán temporales, serán permanentes, para que no tengan nuestros paisanos que emigrar, que la emigración sea optativa, no obligatoria. Nunca más los veracruzanos tendrán necesidad de buscarse la vida en otras partes”.

En cuanto a los ganaderos anunció que se van entregar créditos, los cuales se pagarán con novillones, vacas y sementales, de ahí que no se les cobrará intereses pues únicamente se devolverá un animal “para repoblar de ganado el Estado”.

“En agricultura habrá cada 6 meses un apoyo a productores; se apoyará a 237 mil 951 productores en Veracruz para que vean compensado su esfuerzo”.

Sobre los precios de garantía sostuvo que se empezará por maíz con 5 mil 600 pesos por tonelada, cuando ahora está en 3 mil 500, pero también se aplicará en el frijol, arroz, leche, mencionando que también se analiza apoyar al sector cañero.

“No quiero incumplir o decir algo que no vaya a cumplir, pero ya estamos analizando el apoyo que se va a entregar a los productores de caña en Veracruz”.

Programa especial en Salud

En su mensaje a los veracruzanos consideró que es “una bendición” que haya ganado Cuitláhuac García la gubernatura, puesto que de no ser así se complicarían sus acciones de gobierno, que para el sector salud consistirá en un programa de atención médica y medicamentos gratuitos.

“Porque imagínense, ay nanita, (si no gana Cuitláhuac) no estaría yo aquí”, comentó en clara referencia al ex candidato Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien lo ha llamado “loco” públicamente.

Internet para todos

López Obrador también anunció ayudas y créditos para artesanos, pequeños comerciantes, empresarios.

En cuanto a los municipios mineros veracruzanos comentó que en Chinameca, Huayacocotla, Ixhuatlán de Sureste y Jáltipan, lo obtenido con el impuesto para la extracción de minerales sí llegará a dichos municipios para fomentar esta actividad.

El presidente de la República dijo que también habrá cobertura universal de Internet, pues se trata de un servicio que todos los ciudadanos necesitan.

“Las líneas de la CFE servirán para llevar el internet a las comunidades más apartadas”.

[relativa3]

Sobre cómo aplicará estas medidas, cuestionado por un ex alto funcionario del PRI, aseveró que será con el dinero del sector energético, ya que sin importar los saqueos implementados desde hace 36 años en la actualidad el 80 por ciento del potencial petrolero de México “permanece en manos de la nación”.

En cuanto al Istmo de Tehuantepec sostuvo que rehabilitará los puertos de Salina Cruz y de Coatzacoalcos, para desarrollar toda esta región de México.

Además, anunció que se rehabilitará la refinería de Minatitlán y se resolverá el problema del basurero de Coatzacoalcos y de Minatitlán.

Versión para impresión