• Estado

Cuitláhuac planteará asistencia universal de Salud

  • Arantxa Atl
El gobernador de Veracruz detalló que planteará la integración en un solo sistema de salud en el plazo de tres años.

Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez planteará la asistencia universal de Salud, durante un reunión con gobernadores, un proyecto que, dijo, ya están diseñando.

García Jiménez explicó que integración de un solo sistema de salud está proyectado para realizarse en un plazo no mayor a tres años para que a partir de allí, se garantice a la ciudadanía pueda ser atendida en cualquier hospital o centro de salud.

Al respecto aseguró que ya se estableció diálogo con el Secretario de Salud Federal, Jorge Carlos Alcocer Valera, así como con el médico Roberto Ramos Alor, secretario local y otros especialistas para integrar el sistema de Salud al sistema nacional.

[relativa1]

“El sistema de Salud se tiene que integrar, porque lo han hecho pedacitos, está el ISSSTE por un lado, los hospitales generales de los estados por otro lado, los centro de salud del IMSS, etcétera, tenemos que ir por la asistencia universal, de tal manera que en tres años podamos garantizar que un ciudadano asista a cualquier centro de salud, y pueda ser atendido, sin problemas, de manera gratuita y con medicamentos gratuitos”.

El otro tema, añadió, será el de los llamados “súperdelegados” que concentrarán el control de programas federales, mismo que causó escozor entre algunos gobernadores y por el que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado este martes por la prensa nacional.

Aunque el gobernador no abundó en el tema, vale la pena recordar que López Obrador respondió a los cuestionamientos con un “disculpen la molestia”.

[relativa2]

Cuitláhuac García aprovechó la oportunidad para reiterar una vez más que no habló de algún rescate financiero, y que sólo denunció un “hueco financiero” de 30 mil millones de pesos, hecho por las dos administraciones pasadas, y advirtió que recurrirán “instrumentos” para tener presupuesto.

“Son varias, pero algunas de esas cosas no se pueden anunciar porque son tratos con los bancos y casas crediticias y queremos el mejor trato”.

- La bancada de Morena dijo que no apoyaría endeudar más al estado

- No, no se va a endeudar más al estado.

Contestó en una alusión a la posible contratación de créditos.

[relativa3]

Versión para impresión