• Política

Ex militantes del PRI, Verde, PRD y AVE quieren su propio partido

  • Fernanda Castillo
Cuatro asociaciones o grupos de ciudadanos que buscan el registro como partido político local para 2019

Xalapa, Ver. – Para el año 2019 se dispondrá de 337 millones de pesos para repartir como prerrogativas a los siete partidos políticos en Veracruz, sin embargo, el recurso se tendrá que distribuir entre un mayor número, ante la intención de cuatro asociaciones o grupos de ciudadanos que buscan el registro como partido político local.

Volverán a la escena pública nombres como Amadeo Flores Espinosa, Amadeo Flores Villalba, Francisco Garrido, Mérida Mar Domínguez, y hasta Vicente Benítez, ex oficial mayor de la SEV en la época de Javier Duarte, quienes integran o militan las asociaciones o grupos políticos que buscarán nuevo registro oficial.

Con el resultado del proceso electoral del pasado 1 de julio, se redujo a siete el número de partidos políticos nacionales, pues algunas opciones -Encuentro Social y Nueva Alianza- no lograron la votación mínima para mantenerse como institutos políticos.

[relativa1]

La reducción en el número de partidos fue temporal, dado que la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 11, establece que quien aspire a constituirse como partido político deberá informar tal propósito a la autoridad que corresponda -INE u OPLE- en el mes de enero del año siguiente de la elección de Presidente o Gobernador.

La ley es clara en el plazo, en cambio, desde noviembre integrantes de Nueva Alianza, partido que perdió el registro nacional, acudieron al Organismo Público Local Electoral a formalizar su solicitud de registro como partido local. 

Ya durante el mes de diciembre -el día 08- Fernando Vázquez Maldonado, de la organización Vía Veracruzana, anunció que en enero oficializará su registro. Este lunes 10, Francisco Garrido, ex integrante de Alternativa Veracruzana (AVE) y ex delegado del Verde en la pasada elección, presentó a los medios la opción política Podemos, partido político estatal.

El consejero electoral, Juan Manuel Vázquez Barajas, confirmó -en una declaración a medios de comunicación- que Encuentro Social, partido representado por el diputado local Gonzalo Guízar Valladares, había iniciado el trámite de registro.

Debacle del PRI afecta a partidos satélites

Desde la elección del 2016 no había partidos políticos estatales, fue esa la última ocasión en que los institutos Cardenista y Alternativa Veracruzana aparecieron en las papeletas como una opción local. Tras el descalabro del PRI, ellos fueron el daño colateral.

El primero, propiedad de Antonio Luna, logró su registró en el 2013, cuando obtuvo tres alcaldías y una diputación local; contabilizó 88 mil 267 votos, lo que equivale al 2.77 por ciento de la votación. Para el 2016 solo se alió con el PRI, Verde Ecologista y Alternativa Veracruzana en la elección de gobernador y sumó 39 mil 556 votos, el 1.3 por ciento del padrón electoral.

El AVE también había manifestado su fortaleza política al ser el primer partido político local en lograr18 alcaldías en 2013. En ese entonces logró el apoyo del 6.5 por ciento de la votación total de listado nominal.

Para el 2016 AVE alcanzó una votación en todos los distritos de apenas el 0.6 por ciento del total de sufragios emitidos, por lo que fue liquidado.

[relativa2]

2019, año de partidos satélites

El pasado 28 de noviembre la dirigente de Nueva Alianza en Veracruz, Mérida Mar Domínguez acudió a la sede del Organismo Público Local Electoral (OPLE). La recibió el Consejero Presidente Alejandro Bonilla Bonilla, ante quien formalizó la petición de registro.

A le fecha Nueva Alianza cuenta con 18 alcaldes y 44 regidores, como resultado de la elección del 2017. Su fortaleza son los integrantes de la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNTE)

El reto de Nueva Alianza, como partido político local, será el coadyuvar a que haya gobierno, toda vez que si les va bien a las autoridades le irá bien a la entidad, pero señalarán todo aquello que no funcione, opinó en entrevista.

“No solo señalarlo, si no también generar propuestas de cambio, contribuir a que las cosas se hagan de la mejor manera posible, con respeto a los derechos humanos”, concluyó.

El 08 de diciembre, Fernando Vázquez Maldonado, representante de Vía Veracruzana, anunció que buscan conformarse como partido político, consideró que Veracruz no puede perder más el tiempo en la confrontación que sólo daña, empobrece y divide.

Hizo un llamado a todas las fuerzas políticas para atender las verdaderas preocupaciones de los veracruzanos en materia de pobreza, seguridad y un gobierno honesto. La declaración se dio en el marco de la celebración anual de dicha asociación política.

Vía Veracruzana, desde su fundación, se adhirió al PRI, en la pasada elección anunció su respaldo al candidato de Acción Nacional, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien quedó en segundo lugar en la elección.

Francisco Garrido, ex militante del AVE y Verde Ecologista, anunció en conferencia de prensa, que el próximo 10 de enero formalizarán el registro estatal ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

El exdiputado local, quien fue presidente de la Comisión de Vigilancia de la 63 legislatura -que aprobó cuentas públicas de Javier Duarte de Ochoa-, rechazó que Podemos, partido político estatal, sea una mutación de Alternativa Veracruzana (AVE), aun y cuando los ex militantes se sumarán a su proyecto.

El también representante del Verde Ecologista en la pasada elección se deslindó del Morena y el PRI, rechazó que alguno de los dos partidos los pueda financiar.

Más partidos no encarecen la democracia: OPLE

Para lograr el registro los partidos tendrán que hacer convenciones distritales, que tendrán que ser supervisadas por el Organismo Público Local Electoral, y corroborar, a través de un sistema digital de Registro de Partidos Políticos Locales, que las agrupaciones cuentan con el apoyo del 0.26% del padrón electoral en cada distrito.

De concluir el trámite ante el órgano local podrán obtener fondos de los 337 millones 806 mil pesos que se etiquetaron para prerrogativas a partidos políticos para el ejercicio fiscal 2019.

El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral, Alejandro Bonilla rechazó que la creación de nuevos partidos políticos encarezca la democracia.

“Las prerrogativas es el mismo monto, fueran más o menos partidos, se reparte la misma bolsa entre 10 o cinco”, reportan medios locales.

[relativa3]

Versión para impresión