• Estado

Comisionado y presupuesto para comisión de Búsqueda, en febrero

  • Arantxa Atl
El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez explicó que este 27 de diciembre habría una cifra propuesta para el presupuesto de la Comisión.

Xalapa, Ver.-  El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez explicó que este 27 de diciembre habría una cifra propuesta para el presupuesto de la Comisión Estatal de Búsqueda, sin embargo, se pedirá una prórroga para determinar el monto final hasta febrero, en caso de que se necesite hacer modificaciones.

Después de la reunión mensual con Colectivos de familiares en búsqueda de personas desaparecidas, detalló que a la Federación se le pidió todo el recurso que se pudo, y se hicieron gestiones de manera local con las comisiones de presupuestos.

[relativa1]

“Recuerden que son varios fondos, no sólo el que está en el plan emergente, sino también el de atención y reparación del daño de víctimas y más (…) Hay un estudio que tenemos y parece que todo va a salir bien, no quiero adelantar las cantidades porque está en fase de negociación, pero sí habrá fondos, para búsqueda, para atención a víctimas y para la conciliación y construcción de la paz, políticas del plan emergente”.

En ese sentido, aclaró que de inicio irá el monto asignado por la anterior legislatura, pero la prórroga de tres meses la solicitará para hacer las adecuaciones necesarias al presupuesto 2019 en el rubro dedicado a las víctimas.

Dicha prórroga, dijo, se pide con la intensión evitar problemas legales.

[relativa2]

Respecto a la convocatoria para la próxima Comisionada o Comisionado, dijo que el plazo máximo para la selección es el mes de febrero, y la emisión de la convocatoria dependerá del trabajo con los Colectivos, quienes acompañarán todo el proceso para alcanzar consenso.

“Queremos que la convocatoria esté consensada con los Colectivos, todo el proceso, de hecho, entonces, esta mesa de trabajo casi el punto central será ese, la Comisión Estatal de Búsqueda, que ellas –las madres de desaparecidos- supervisen todo, y que haya acuerdos con lo que ellas nos informen; recuerden que tenemos hasta febrero para determinar al comisionado”.

[relativa3]

Versión para impresión