• Congreso

Congreso da 3 meses a Cuitláhuac para definir presupuesto 2019

  • Carlos Caiceros
Sin fijar montos diputados de Morena garantizaron pagos a municipios, de sueldos y aguinaldos, de deuda pública y para desaparecidos

Xalapa, Ver.-Sin fijar montos el pleno del Congreso local aprobó, con el respaldo de todas las fracciones, la Ley de Ingresos y el decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para 2019.

Lo anterior estableciendo un plazo de 90 días para que el Ejecutivo, Cuitláhuac García Jiménez, les realice los ajustes pertinentes con el aval del Poder Legislativo, es decir que cualquier cambio a los ingresos y egresos estimados deberán de ser informados al pleno del Congreso, con la finalidad de incorporarlos a la Ley.

La presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, Rosalinda Galindo Silva, garantizó que pese a los tres meses que se dan al Ejecutivo se otorgarán los pagos de los sueldos y de la segunda mitad del aguinaldo que se debe de entregar en el mes de enero a todos los burócratas.

Aseveró que igualmente está garantizado el pago de las obligaciones de la deuda pública y las sentencias judiciales en favor de los ayuntamientos que reclaman participaciones pendientes de 2016.

Adelantó que en enero igualmente se proveerá lo relativo a la atención y operación de la declaratoria de emergencia humanitaria por desaparición de personas en Veracruz, misma que anunció el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, al asumir el cargo.

La morenista dijo que los Ingresos aprobados por el Congreso Federal que provisiona al Estado con el 91 por ciento de sus recursos, fueron objeto de un análisis prolongado y son la referencia obligada a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

[relativa1]

Por su parte, el diputado del PRI sin bancada, Juan Carlos Molina Palacios, criticó que la Comisión de Hacienda del Estado no contempló un fondo de emergencia para productores cañeros tal y como lo solicitó en Tribuna durante la sesión anterior advirtiendo de una crisis en el sector.

Por el grupo mixto del PRI-PVEM, Erika Ayala Ríos, sostuvo que su voto a favor da un mensaje al Ejecutivo de que los diputados y diputadas no pretenden frenar la operación gubernamental en el ejercicio de los recursos públicos.

Exigió que el análisis se realice sin cuestiones partidistas dentro del plazo de 90 días que se concedió al gobierno estatal.

En su turno el coordinador de la fracción del PAN, Sergio Hernández, criticó que los diputados de su partido no fueron incluidos en la discusión del dictamen, pese a que lo solicitaron en reiteradas ocasiones.

Finalmente Ivonne Trujillo criticó que el presupuesto no deja ver el monto que se asignará al campo o a los grupos indígenas de la entidad, entre otros, ya que en su opinión se está dando un cheque en blanco, de ahí que votó en abstención.

Finalmente la diputada del PRD, Brianda Kristel Hernández Topete, pidió que el campo no sea olvidado por el Ejecutivo, ya que es necesario para garantizar la seguridad alimentaria y de los productores.

Añaden transitorios para hacer ajustes

Hay que señalar que para el actual ejercicio se estiman ingresos totales en Veracruz por 128 mil 361 millones 911 mil 179 pesos.

De dicho monto las participaciones Federales representan el 42.71 por ciento; Convenios Federales 5.18 por ciento; Ingresos de Gestión 8.24 por ciento; Aportaciones federales 41.85 por ciento; Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal 0.41 por ciento y las Aportaciones para la Universidad Veracruzana 1.61 por ciento.

Los Ingresos Provenientes de la Federación representan una aportación de alrededor del 91 por ciento de los ingresos públicos estatales y la diferencia, aproximada del 8 por ciento, corresponde a los ingresos propios o de gestión.

En cuanto a los ingresos propios del Estado para este ejercicio fiscal se espera un incremento aproximado del 7.9 por ciento con respecto a lo aprobado en la Ley de Ingresos para el Ejercicio de 2018.

[relativa2]

El 47.30 por ciento proviene del cobro de impuestos, derechos 21.64 por ciento, productos 12.59 por ciento y aprovechamientos 18.47 por ciento.

En cuanto al Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal representa el 75.13 por ciento del total y se calcula un incremento nominal del 10.5 por ciento.

Durante la discusión de la Ley de Ingresos, que se votó con 47 votos a favor y con una abstención de Ivonne Trujillo Ortiz, la diputada del PRI, Erika Ayala Ríos, propuso agregar o modificar el artículo cuarto transitorio.

Dicho artículo establecía:

El poder Ejecutivo del Estado, en un plazo que no excederá de noventa días contados a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, deberá de presentar ante el H. Congreso del Estado una propuesta de ajustes a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2019, con la finalidad de incorporar en su cuerpo normativo las previsiones que resulten necesarias para cumplir con los siguientes propósitos.

No obstante, la priísta propuso modificar el párrafo para quedar como sigue:

El poder ejecutivo del Estado, en un plazo que no excederá de noventa días contados a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, deberá de presentar ante el pleno del Honorable Congreso del Estado para su aprobación una propuesta de ajustes a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2019, con la finalidad de incorporar en su cuerpo normativo las previsiones que resulten necesarias para cumplir con los siguientes propósitos.

En cuanto al Decreto de presupuesto de Egresos, el diputado de la fracción mixta “Del lado correcto de la historia”, Gonzalo Guízar Valladares, también propuso modificar el artículo cuarto, para quedar como sigue:

“El poder ejecutivo del Estado, en un plazo que no excederá de noventa días contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, deberá de presentar ante el pleno del Honorable Congreso del Estado para su aprobación una propuesta de ajustes al Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2019 y con la finalidad de incorporar en su cuerpo normativo las previsiones que resulten necesarias para cumplir los siguientes propósitos.

“Igualmente las dependencias, entidades, organismos públicos y demás unidades presupuestales a que se refiere el Código Financiero para el Estado deberán detallar el ejercicio de su gasto de conformidad con lo dispuesto en el presente decreto, el pleno del Congreso local, previo a la aprobación a que hace referencia el primero párrafo de este artículo transitorio, conocerá de los ajustes que en cumplimiento a las disposiciones aplicables se realicen y verificará su apego al presente Decreto”.

El legislador subrayó que la modificación no es un cheque en blanco, ya que cualquier ajuste a cualquier unidad presupuestal tiene que ventilarse en el pleno y se tiene que autorizar justificadamente, por mínimo que sea, de ahí que la Ley de Egresos se aprobó con 45 votos a favor, cero en contra y una abstención, también de Trujillo Ortiz.

[relativa3]

Versión para impresión