• Estado

Aseguran que Cuitláhuac tiene prospecto para sustituir a Winckler

  • E-consulta Veracruz
El periódico Reforma publicó que el candidato para asumir el cargo de Fiscal General es hijo de un exmando policial cuestionado por abusos.

Xalapa, Ver.- De lograr la renuncia o remoción del cargo de Fiscal General de Veracruz, de Jorge Winckler Ortiz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ya tendría un prospecto para asumir el cargo: Daniel Reyes Morán, según publicó el periódico Reforma.

De acuerdo con el rotativo nacional, el propio García Jiménez avaló a Daniel Reyes como notario público de la capital veracruzana, el pasado 29 de diciembre.

Desde su campaña para la gubernatura, el morenista se comprometió a iniciar un juicio político en contra de Jorge Winckler, señalado por colectivos en búsqueda de personas desaparecidas, por omisión y abandono de investigaciones en sus casos.

[relativa1]

Ya como gobernador, se enfrascó en un cruce de declaraciones con el propio Winckler Ortiz sobre la responsabilidad en hechos delictivos que no dan tregua en Veracruz.

Fue tras los cuestionamientos por la libración de exfuncionarios del duartismo, bandera política de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, para la que trabajó Jorge Winckler, que el Congreso de Veracruz aprobó una reforma a la constitución local que otorga las facultades para remover del cargo al Fiscal General y asignar a una nueva persona.

¿Quién es Daniel Reyes Morán?

Reforma cita a “fuentes del Gobierno estatal” y afirma que el aspirante a la Fiscalía veracruzana, es hijo de Bertoldo Reyes Campuzano, quien trabajó en la Procuraduría de Veracruz en diferentes cargos, entre ellos, subprocurador de supervisión y control, y director de la policía Judicial.

Reyes Campuzano también fue coordinador de la policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla durante el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, hasta 2009, cuando fue despedido por el incremento de la violencia ligada al crimen organizado, y la existencia de agentes vinculados a la delincuencia.

[relativa2]

De hecho, con su salida fue desaparecida dicha corporación, señalada por abusos y nexos con el crimen. También fue señalado por sus propios policías quienes denunciaron acoso laboral, castigos, despidos y violación a sus derechos.

El contexto de la entidad entonces, era el del imperio que el Cartel del Golfo y Los Zetas construyeron en la entidad a través del sobordo de mandos policiacos.

Las denuncias contra el padre del favorito de Cuitáhuac a la Fiscalía, no prosperaron por supuestas amenazas. “Nos acabó como corporación, nada de la profesionalización que se dio entonces a los agentes sirvió, el señor nos obligó a ser ciegos y mancos ante el crimen”, dijo al periódico un exmando.

Daniel Reyes Morán es abogado de profesión. Fue fedatario adscrito a una Notaría Pública, y secretario de Jóvenes Abogados; y obtuvo la notaría número 6 de Xalapa el pasado 29 de diciembre.

[relativa3]

Versión para impresión