• Estado

Golpeteo partidista no salva la vida de mujeres: Estela Casados

  • Arantxa Atl
La coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, recordó que en 2018, 380 mujeres fueron asesinadas.

Xalapa, Ver.- El golpeteo político no salva la vida de mujeres, reclamó Estela Casados, coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, durante la presentación de programa Cero Tolerancia contra violencia de género.

La académica de la Universidad Veracruzana y activista feminista, exigió ante el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas; y Mayra Ledesma, titular de la dirección general de Cultura de Paz y Derechos Humanos, políticas públicas y acciones coordinadas a favor de las mujeres.

“Como ciudadanas les exigimos que hagan su trabajo, el periodo electoral ya pasó, la ciudadanía necesita sentirse a salvo, y los partidos que componen los tres poderes de gobierno, no conseguirán más votos riñendo entre sí, mientras asesinan a las ciudadanas”.

[relativa1]

Y es que, remarcó, en 2018 fueron asesinadas 380 mujeres, por lo que se vuelve urgente la atención de la Alerta de Violencia de Género declarada para 11 municipios de Veracruz, así como una estrategia de seguridad específica para la entidad, sin tener que esperar a la resolución de una estrategia nacional.

“Necesitamos del trabajo articulado y con presupuesto suficiente y etiquetado, la vida de las mujeres lo vale. Cualquier dinero es poco, si permite salvaguardar la vida de las mexicanas”.

En ese sentido, detalló que los asesinatos de mujeres son considerados un crimen de estado, ante la impunidad generada, y la nula efectividad para atender, especialmente, los feminicidios.

[relativa2]

Casados recordó  que la estadística en 2011 de la entonces Procuraduría de Justicia estatal, apuntó que tan sólo en los sexenios de Miguel Alemán Velasco y Fidel Herera Beltrán, Veracruz sumó 728 casos de asesinatos de mujeres, pero sólo en el último año del sexenio de Javier Duarte fueron asesinadas 137 mujeres, es decir, cada año ha incrementado el índice de asesinatos y feminicidios.

En ese sentido, hizo alusión  a la reunión  que García Jiménez y parte de su equipo de trabajo que sostuvo el fin de semana pasado a manera de capacitación para criticar que los femincidios no se erradicarán sólo con campañas en redes sociales por el "Día Naranja", o capacitaciones al funcionariado, sino a través de acciones que les permitan vivir con seguridad, sin violencia y sin miedo, más allá de los intereses políticos.

Lamentó que quedara claro que las mujeres no fueron prioridad en 2018, cuando los presupuestos se enfocaron en estrategias para que personajes políticos que buscaron perpetuarse en el poder, o bien hallar el relevo.

"Es urgente que se retomen las medidas de seguridad, prevención justicia y reparación, indicadas por la Segob en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (...) rechazamos las acciones aisladas, sin coordinación de los poderes y órganos de gobierno".

Finalmente, recordó que la erradicación de la violencia de género y los feminicidios, no son sólo una tarea de las feministas, si no de la sociedad en su conjunto,  que debe ir contra prácticas que "van desde el comentario misógino, hasta el feminicidio".

[relativa3]

Versión para impresión