• Estado

"Te ayudamos a llegar segura", la iniciativa en Veracruz de auxilio a mujeres

  • Arantxa Atl
Comercios, bares, restaurantes, centros culturales, entre otros, ofrecen ayuda a mujeres en situaciones de riesgo en las calles.

Xalapa, Ver.- “Te ayudamos a llegar a casa segura”, se lee en diferentes publicaciones a través de las redes sociales de comercios, restaurantes, bares, espacios culturales, entre otros, de ciudades como Xalapa, Veracruz y Coatepec.

En medio de una serie de protestas a nivel nacional contra la violencia feminicida y la falta de atención de la autoridades en el tema –específicamente en Veracruz, donde existen dos Alertas de Género- una pequeña comunidad de establecimientos y espacios de recreación decidieron ofrecer ayuda a las mujeres que, durante su tránsito por las calles requieran auxilio ante cualquier tipo de situación que ponga en riesgo su seguridad.

El pasado 1 de febrero un grupo de mujeres replicó en Xalapa la “Rodada por que las calles y las noches son nuestras”, convocada a nivel nacional,  luego de la propuesta de la diputada Ana Miriam Ferraez (Morena), de establecer un toque de queda para las mujeres y así no exponerse a ser asesinadas.

Al mismo tiempo, el Café de Nadie en León, Guanajuato publicó una propuesta que sería retomada en Xalapa:

[relativa1]

“Si estás en la zona centro y te sientes sola, insegura o en peligro, llega a Café de Nadie, te ayudamos a llegar a casa segura”.

"Café de Nadie, tuvo la iniciativa de activarse en solidaridad y apoyo a mujeres y hombres, pero principalmente mujeres debido al desagradable aumento de feminicidios en nuestro país, esto a través de un post en redes sociales, donde mencionamos que si hay mujeres transitando cerca de nuestro centro cultural Café  de Nadie que se encuentra en zona centro de León, Guanajuato y se encuentran en alguna situación de riesgo, solas o inseguras, pueden llegar y por nuestra parte recibir cobijo, ayudándolas también a llegar seguras a su destino, pidiéndoles un Uber de confianza que las llevará a su destino”, explicaron a E-Consulta Veracruz.

En León, añadieron, ya hay algunos establecimientos uniéndose a esta propuesta de la que, aunque no conocen la autoría u origen, "estamos agradecidos por tan hermosa muestra de solidaridad es por eso que decidimos ser partícipes en esta forma de ayudarnos, uniéndonos a la iniciativa".

Municipios de Veracruz se suman

Durante el fin de semana, varios negocios de la zona centro de la Atenas Veracruzana replicaron la idea; bares como Los Álamos, o tiendas de productos artesanales y ecológicos como Bonne Sabonne se sumaron:

En Coatepec, el café y antojería “Cuchita” se unió a ofrecer su espacio como refugio en caso de peligro:

[relativa2]

La Nevería Morales, ubicada en el centro Histórico del Puerto de Veracruz, también extendió el ofrecimiento:

Apenas el pasado 25 de enero, se presentó el programa Cero Tolerancia contra la violencia de Género en Veracruz, sin embargo, no se enunciaron acciones concretas para erradicar los feminicidios.

En dicho evento, la activista y académica Estela Casados, recriminó a las autoridades estatales parar el golpeteo político entre el Gobierno del Estado y la Fiscalía de Veracruz, pues "no conseguirán más votos riñendo entre sí, mientras asesinan a las ciudadanas.

"Es urgente que se retomen las medidas de seguridad, prevención justicia y reparación, indicadas por la Segob en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (...) rechazamos las acciones aisladas, sin coordinación de los poderes y órganos de gobierno".

La alerta de Violencia de Género declarada para 11 municipio de Veracruz en 2017, por la Secretaría de Gobernación, pide a los tres niveles de gobierno, adoptar medida para garantizar la seguridad, prevención, y justicia y reparación a mujeres y niñas veracruzanas según lo requieran, para vivir una vida libre de violencia.

En el apartado “Medidas de Seguridad”, se detalla que deben diseñarse y ejecutarse estategias de recuperación de espacios públicos y prevención de la violencia, así como la implementación de medidas de seguridad “específicas en zonas de riesgo o de alto índice de violencia contra las mujeres”.

Como parte del mejoramiento de la vía pública, la alerta solicita instalación de alumbrado público y mejoras en el existente, mecanismos de vigilancia y seguridad, instalación de cámaras de video en postes de emergencia o puntos estratégicos, reforzamiento de patrullajes, operativos en lugares con conocimiento fundado de la comisión de conductas violentas contra mujeres, y vigilancia en el transporte público.

Además, se pide la difusión de información sobre líneas de apoyo, y la creación de protocolos necesarios para su funcionamiento, así como la creación de una aplicación que permita el acceso inmediato a los servicios de atención y seguridad.

[relativa3]

Versión para impresión