• Seguridad

Balean y hieren de gravedad al alcalde de Astacinga, Veracruz

  • E-consulta Veracruz
Según los reportes médicos, recibió un tiro en la cabeza, y otro más en el pecho. Su estado de salud es reservado.

Xalapa, Ver.- Antonio Ramírez Itehua, alcalde del municipio de Astacinga fue baleado mientras se dirigía por un camino vecinal rumbo al Palacio Municipal; los primeros reportes, indicaron que el munícipe recibió al menos dos impactos de bala.

La agresión ocurrió entre los límites del municipio y la colindancia con el municipio de Tlaquilpa, en al zona serrana de Veracruz.

El alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua, informó que el edil sería trasladado a un hospital de la zona centro de Veracruz, y el subdelegado federal regional ya opera el traslado de la víctima en helicóptero.

[relativa1]

Horas más tarde, el helicóptero de la Fuerza Civil realizó el viaje para internar a Ramírez Itehua en el Hospital Covadonga, en el municipio de Córdoba, en donde los médicos detallaron que su estado de salud es reservado.

En rueda de prensa, explicaron que las heridas fueron ocasionadas por dos impactos de bala, uno que entró por el hombro izquierdo y salió por la parte de atrás del cuello, y otro que entró por el tórax, y desalojó por la parte superior del homoplato.

Además, se encontraron hemotórax, es decir, una lesión en el pulmón por la trayectoria que siguió una de las balas, y le fue colocada una manguera para que la sangre que entró al pulmón por la herida, no haga que el órgano colapse.

[relativa2]

Además, la segunda bala dañó una vértebra por lo que deberán esperar la valoración del médico experto en columna, para descartar lesiones o daños irreversibles.

Agresión abona a cruce de declaraciones entre secretario de Gobierno y Fiscalía

El secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos se pronunció contra la agresión al alcalde de Astacinga, y exigió a la Fiscalía General de Veracruz esclarecer los hechos para dar con los responsables.

"Mientras no haya procuración de justicia, no se investiguen los hechos, no demos con los responsables, es verdaderamente preocupante (…) tenemos que dar con los responsables, y cada uno asumir su responsabilidad, la Fiscalía tiene que asumir lo suyo, no puede ser nada más vocera de los hechos, necesitamos acotar y poder decir pronto, quiénes fueron los responsables de estos hechos”.

[relativa3]

Versión para impresión