• Congreso

Por revictimización de Fiscalía proponen crear nuevo delito

  • Carlos Caiceros
Luego de que se difundieron imágenes del cuerpo de la empresaria Susana Carrera en Semefo piden castigar dicha práctica en Congreso local

Xalapa, Ver.-La revictimización de la empresaria, Susana Carrera, generó una iniciativa en el Congreso local para castigar con prisión a aquel funcionario que difunda imágenes y videos de cadáveres o restos humanos que se encuentren en instituciones forenses.

La empresaria fue secuestrada en febrero y luego de que sus familiares no pudieron pagar el rescate que exigían los captores fue asesinada y sus cuerpo arrojado a la vía pública en Coatzacoalcos.

Sin embargo, posteriormente se difundieron imágenes de sus restos al interior del Servicio Médico Forense de Coatzacoalcos, lo que generó indignación de la ciudadanía.

[relativa1]

Por esta razón el legislador local de Morena, Henri Christophe Gómez Sánchez,  propuso sancionar al funcionario “que atente contra el respeto de los muertos” modificando el Código Penal.

Incurriría en dicho delito quien difunda imágenes o videos de cadáveres o restos humanos que se encuentren en una institución forense.

[relativa2]

El proyecto propone imponer prisión de uno a cinco años y multa hasta de cien Unidades de Medida y Actualización a quien falte a esta norma.

El legislador refirió que las imágenes de Susana Carrera presumiblemente fueron capturadas por personal de la Fiscalía, lo que se debe de sancionar.

Actualmente el Código Penal sanciona a quien viole un túmulo, sepulcro, sepultura o féretro; a quien profane un cadáver o restos humanos, con actos de vilipendio, mutilación, brutalidad o necrofilia. También se sanciona a quien viole el lugar donde repose un cadáver, restos humanos o sus cenizas.

[relativa3]

Versión para impresión