• Municipios

Como cada año, protestan en el arranque de la Cumbre Tajín

  • Redacción
Esta vez se manifestaron campesinos y trabajadores sidicalizados de la secretaría de Cultura por incumplimientos del INAH.

Xalapa, Ver.- El Festival Cumbre Tajín arrancó como cada año, con protestas en las inmediaciones del Parque Temático Takilhsukut, y en la zona arqueológica El Tajín.

Campesinos integrantes de la Red Autónoma de Campesinos Indígenas Movimientos y Organizaciones Sociales AC (Racimos), marcharon y bloquearon la carretera Poza Rica-San Andrés frente el recinto en el que este miércoles se inaugura el conocido como festival de la identidad.

[relativa1]

Los campesinos encabezados por Antonio Hinojosa, reclaman apoyos relacionados a vivienda, becas, créditos para el campo y mejoramiento de caminos.

El bloqueo sólo duró 30 minutos, sin embargo, señalaron que es una advertencia de próximos bloqueos carreteros.

Por su parte, trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Cultura realizaron una protesta en la zona arqueológica El Tajín para reclamar que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha cumplido sus demandas.

[relativa2]

Los integrantes del Sindicato Nacional Democráticos, detallaron que exigen la remoción del cargo al encargado de la zona arqueológica, el doctor Jaime Olaf Riverón y el historiador Roberto Lozano.

Los inconformes les acusaron de negarse a pagar días festivos dominicales, y horas extra, además de negarse a autorizar proyectos de mantenimiento; también señalaron al director del INAH, Diego Prieto, de la desatención al patrimonio cultural.

Finalmente, amagaron con cerrar por completo la zona arqueológica si no son atendidos por alguna autoridad.

 

Versión para impresión