• Educación

Conflicto por defensa del idioma en escuela de Chicontepec, piden a SEV intervenir

  • Arantxa Atl
Padres de familia pidieron ser atendidos por Zenyazen Escobar, para exigir la integración el plantel al subsistema de educación bilingüe

Xalapa, Ver.- Por segundo día consecutivo, habitantes de la comunidad El Mirador, del municipio de Chicontepec, protestaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), pero a diferencia de la manifestación del martes, esta mañana, padres y madres de familia pidieron a la dependencia defender su derecho a integrar a una escuela –como hablantes de Náhuatl- al subsistema de educación bilingüe.

Apenas el día de ayer, un grupo también de padres y madres de familia de la escuela Enrique C. Rebsamen de esa comunidad, y que lleva dos meses sin clases, se manifestaron en contra de que el plantel cambie de clave para que se integre al subsistema ya mencionado.

[relativa1]

Ambos grupos pidieron la intervención de la Secretaría de Educación, pues además aseguran que pueden existir bajo ambas claves.

Esta mañana, los inconformes colocaron candados en la entrada de la dependencia, y refirieron que no se retirarían sino hasta ser atendidos por el Secretario de Educación.

Además, señalaron que hay violencia y maltrato de parte de los profesores interinos.

Sin embargo, horas más tarde se abrieron los accesos alrededor de las 10 de la mañana, pero los manifestantes ingresaron para irrumpir en un evento de entrega de becas en la que participa el secretario, Zenyazen Escobar, mismo que fue cancelado.

También exigieron la intervención del gobernador, Cuitláhuac García.

[relativa2]

Versión para impresión