• Congreso

División de Morena deja en “congeladora legislativa" propuestas de Cuitláhuac

  • Isabel Ortega
De 11 iniciativas remitidas por el gobernador el Congreso solo ha aprobado 4, lo que representa poco menos del 40 por ciento

Xalapa, Ver.- Las diferencias políticas y pugnas internas al interior de la fracción de Morena, nueva mayoría de la 65 Legislatura, mantiene en la congeladora el 60 por ciento de las iniciativas que presentó el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez. La propuesta más reciente, que se regresó a comisiones, busca autorización para contratar créditos por 7 mil millones de pesos para generar obra pública, y combatir la pobreza y la marginación de la entidad.

Otra propuesta, que no se contabiliza en el compendio legislativo que registra de manera cronológica la totalidad de las iniciativas que se han turnado a comisiones, es el nombramiento de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), que se tiene atorado desde el mes de enero, pues la oposición exigió aprobar a los 13 togados, y no solo seis, primer paquete de propuesta que remitió el Ejecutivo.

A lo largo de la historia de la Cámara los gobernadores son considerados como el diputado número 51, y sus propuestas se aprueban “fast track”. La nueva Legislatura, que entró en funciones el pasado 05 de noviembre del 2017, es la excepción de la regla, pues de 11 iniciativas remitidas por García Jiménez solo se han aprobado 4, lo que representa poco menos del 40 por ciento.

Más allá de que Morena no cuenta con mayoría calificada para aprobar todo lo que requiere, consistente en 34 votos, el divisionismo al interior del grupo de izquierda ha frenado temas medulares como el Juicio Político en contra de Jorge Winckler. Por sus diferencias decretaron un receso y aplazaron la discusión de ese tema por más de una semana. Pese a ello no se logró el cabildeo para apoyar el enjuiciamiento contra el titular de la Fiscalía General del Estado y el tema se archivó.

Las diferencias de los grupos de diputados afines al Gobernador Cuitláhuac García, al Secretario de Gobierno, Eric Cisneros, y al delegado federal Manuel Huerta, son cada vez más evidentes. La oposición recriminó que las pugnas internas de Morena están bloqueando el trabajo de la Cámara y denunciaron la existencia de un grupo de izquierda que busca relevar a Juan Javier Gómez Cazarín como coordinador de la fracción.

[relativa1]

Morena pone el pie al Gobernador

El 09 de abril se convocó a un periodo extraordinario de la 65 legislatura, el único tema agendado era la aprobación de la iniciativa de decreto del Gobernador Cuitláhuac García para recibir fondos federales por adelantado, a través de créditos bancarios, para generar obra pública de drenaje, alcantarillas, guarniciones, banquetas, techos y pisos en viviendas de comunidades de alta marginación.

Previo a la sesión extraordinaria la oposición anunció el respaldo a la iniciativa del Gobernador, Cuitláhuac Jiménez, con lo que se garantizaba la aprobación de la solicitud.

Sin embargo, un grupo minoritario al interior de Morena rechazó votar la propuesta, pues uno de los principios de Morena es no generar más deuda pública, por lo que se pidió regresar el dictamen a comisiones, para analizar la petición.

Fue el diputado Eric Domínguez, quien pidió tiempo para revisar el dictamen a las Comisiones unidas de Hacienda del Estado y Hacienda Municipal. La oposición reaccionó sorprendida a la petición de los diputados de Morena, pues era evidente que las diferencias políticas habían obligado a clausurar el periodo, sin votar la petición de García Jiménez.

En entrevista previa a la reunión de trabajo, la coordinadora del PRI en el Congreso local, Erika Ayala Ríos, adelantó que habían establecido algunos candados: obligar a que los municipios presenten un plan de obras antes de solicitar el crédito; tendrían cuatro meses para consolidar las acciones o se impondrían sanciones a las empresas constructoras. La tasa de interés del crédito sería del 9 por ciento y se tendría que liquidar en los siguientes tres años.

Créditos bancarios Vs Obra pública

La petición, que se remitió a comisiones el 19 de marzo, busca que los municipios gestionen y contraten con cualquier institución de crédito o integrante del Sistema Financiero Mexicano, que ofrezca las mejores condiciones del mercado, uno o varios financiamientos para la generación de obra pública -para abatir la pobreza-, teniendo como garantía de pago el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

Los municipios recibirían hasta 5 mil 982 millones 966 mil 25 pesos para generar acciones para reducir los índices de pobreza, y entregarían como fuente de pago el 25 por ciento del derecho a recibir y los ingresos que a cada Municipio le correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Banobras detalla mecanismo de endeudamiento

Para limar asperezas entre los integrantes de Morena, el delegado del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), Javier Anaya Ruiz acudió al Congreso local, en reunión con los legisladores explicó el mecanismo financiero para generar obra pública.

La ley de Coordinación Fiscal establece los candados para el ejercicio de fondos federales, por lo que autoridades municipales y estatales, saben que el recurso se debe manejar de manera eficiente.

Será la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), y la propia Cámara local, responsables de fiscalizar el correcto manejo de los recursos que recibirán por adelantado.

 [relativa2]

Divisionismo, la constante de Morena

Desde que se instaló la actual Cámara los integrantes de la nueva mayoría se han confrontado constantemente. La primera disputa fue la coordinación del grupo legislativo; después el reparto de comisiones, y la pelea más mediática, que puso en evidencia la fractura, fue el juicio político contra el Fiscal General, Jorge Winckler.

Los diputados amagaron con dejar el Grupo de Morena y crear una nueva minifracción, pero la “intervención” de José Manuel Pozos Castro calmó los ánimos y se mantuvo la “unión” partidista.

Sin embargo este 09 de abril nuevamente arremetieron contra el coordinador Juan Javier Gómez Cazarín - a quien identifican con el grupo del Secretario de Gobierno, Eric Cisneros-, quien no logró cabildear con sus compañeros de fracción.

[relativa2]

Magistrados, la piedra en el zapato de Cuitláhuac

Desde el pasado 10 de diciembre se inició el proceso de selección para nombrar a 13 magistrados locales, cuando se emitió una convocatoria para recibir el currículo de todos los aspirantes. El Congreso local fue el intermediario y recibió 443 propuestas que se remitieron al Ejecutivo.

El pasado 29 de enero García Jiménez, nominó a seis abogados, entre ellos jueces retirados, para cubrir las 13 vacantes existente. Las propuestas son: Adolfo Cortés Veneroso; Esteban Martínez Vázquez; Bertha Inés Chávez Méndez; Isabel Inés Romero Cruz; María del Socorro Hernández Cadena y Sofía Martínez Huerta.

El 31 de enero se agendó en el orden del día la votación de las propuestas, pero el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no sumó los votos para validar el nombramiento de los primeros seis magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) que propuso el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, por lo que el tema se aplazó.

La versión oficial -que se planteó a los medios de comunicación para prorrogar el trámite legislativo- fue que se trató de un “acuerdo” de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 64 Legislatura.

Previo a la sesión, la oposición pidió tiempo para analizar los nombres de los candidatos, revisar su trayectoria y valorar, en relación con los otros aspirantes, cuáles eran sus méritos para ser apoyados por la mayoría.

Se planteó que para votar era necesario que los legisladores “percibieran” ser tomados en cuenta por parte del Ejecutivo, y pidieron complementar la lista, pues aún eran necesarias siete nominaciones de igual número de magistrados.

El 09 de abril el Presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro, adelantó que en el mes de mayo se podría destrabar los nombramientos de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Las propuestas que están en la congeladora

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, ha enviado al Congreso local una decena de propuestas, siguen en comisiones sin dictaminar: la ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos; iniciativa de decreto para reformar el Código Penal que sanciona el pago y recibo indebido de remuneraciones de los servidores públicos y delitos por hechos de corrupción.

También se archivó el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; y modificaciones a la Ley Orgánica del Colegio de Veracruz; cambios con los que se prioriza la optimización del personal de las dependencias e instituciones de la Administración Pública Estatal.

Y el proyecto de decreto por el cual se autoriza al Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y a sus municipios, contraten uno o varios financiamientos para la generación de obra pública, que se regresó a comisiones.

[relativa3]

Versión para impresión