• Ecología

Cuatro incendios en Veracruz afectaron casi 300 hectáreas

  • Isabel Ortega
La temporada de calor ha generado las condiciones propicias para que el fuego afecte ecosistemas del territorio veracruzano.

Xalapa, Ver. - Cerca de 300 hectáreas resultaron afectadas por incendios forestales en los municipios de Astacinga, Ixhuatlán de los Reyes, Alto Lucero y Mecayapan. Tres conflagraciones siguen activas, hasta el mediodía de este sábado 13 de abril.

A través de un comunicado el Gobierno de Veracruz confirmó que las Secretarías de Protección Civil (PC) y del Medio Ambiente (SEDEMA), intensificaron los trabajos en prevención y atención de incendios en el Estado.

De enero a la fecha se han registrado 102 incendios forestales; la temporada de calor ha generado las condiciones propicias para que el fuego afecte ecosistemas del territorio veracruzano.

[relativa1]

El reporte oficial detalla que hasta el medio día de este 13 de abril se mantenían activo un incendio en la comunidad de Tecpantzacualco, municipio de Astacinga.

Ahí se reportaba el control del 55 por ciento de fuego, y un 10 por ciento de liquidación en un área afectada de aproximadamente 15 hectáreas de pino ocote y encino.

La segunda conflagración se reporta en Tecomala, entre las comunidades de Tlalchy y Cerro Boludo, del municipio Ixhuacán de los Reyes. Los grupos de apoyo lograron controlar el 40 por ciento del incendio.

La tercera quema que se mantiene activa está localizada en el paraje La Pedrera-Cerro Roca de Oro, del municipio de Alto Lucero, el cual tiene un 50 por ciento de control, el área afectada es de al menos 200 hectáreas.

Se reportó que en el caso de un pastizal en Mecayapan, en el sur del estado, se logró controlar la quema que afectó 70 hectáreas.

El pasado 22 de febrero se instaló el Comité Estatal de Incendios Forestales, integrado por elementos de la Comisión Nacional Forestal; Bomberos Municipales, Protección Civil Estatal y Municipal y grupos de voluntarios.

[relativa2]

Versión para impresión