• Política

AMLO abre debate sobre los 500 años; "Veracruz, más grande que cualquier presidente, responde alcalde

  • Arantxa Atl
El presidente de la República publicó un video en el que recordó que se debe una explicación a los pueblos originarios.

Veracruz, Ver.- La polémica alrededor del tema de la Conquista de México y la conmemoración de los 500 años de la fundación de Veracruz, abrió un nuevo capítulo con un video publicado en redes sociales por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que tuvo respuesta del alcalde panista, Fernando Yunes Márquez.

La noche del domingo, el presidente compartió “un mensaje espontáneo” desde el balcón del Hotel Emporio, en donde mostró una de las actividades artísticas por la conmemoración de la fundación del puerto jarocho.

[relativa1]

“Este es el debate, cómo conmemorar la conquista, la invasión, o verlo como el encuentro de dos mundos; es un asunto pendiente. En el caso de los veracruzanos, ya lo resolvieron, es así, con música, con alegría, que también es cultura pero, debemos una explicación a los pueblos originarios, porque hubieron abusos y a nadie se le niega el perdón”, en alusión a la negativa de la corona española a ofrecer una disculpa pública.

Sin embargo, una vez más su postura fue criticada a través de las mismas redes sociales.

Por su parte, el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez declaró que los festejos y actividades por los 500 años en la Macroplaza del Malecón y otros puntos de la ciudad se han realizado con éxito, por lo que la decisión del presidente de México a no participar en ellos, es “intrascendente”.

"Veracruz es más grande que cualquier presidente, que cualquier gobernador, que cualquier alcalde, nuestra ciudad es más importante que todos, cuando él ya no esté, cuando ya no esté el gobernador, cuando yo ya no esté tampoco, Veracruz seguirá aquí firme como siempre entonces es intrascendente que no esté".

Cabe recordar que López Obrador declaró el mes pasado que como representante del Estado mexicano no podría participar en ese tipo de actividades "en tanto no aclaremos lo fundamental y se llegue a un acuerdo de reconciliación”.

[relativa2]

Versión para impresión