• Estado

¿Qué dijo Cuitláhuac sobre el costo de 160 patrullas que dio a la SSP?

  • Arantxa Atl
El gobernador de Veracruz detalló que sólo fueron compradas 50 unidades, y el resto se adquirieron por la figura de arrendamiento.

Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez realizó algunas aclaraciones sobre el costo de las 160 patrullas que entregó la semana pasada a la Secretaría de Seguridad Pública, la primera, es que fueron compradas sólo 50 unidades, y el resto se adquirieron bajo la figura de arrendamiento.

La semana pasada, el senador Julen Rementería del Puerto y el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez criticaron el costo de 208 millones de pesos que consideraron elevado, para la compra de las patrullas, y observaron un posible sobrecosto.

Este lunes, en conferencia de prensa, García Jiménez detalló que a su gobierno sólo le alcanzó para la compra de 50 unidades “y se nos acabó el dinero”, a causa del desfalco a las arcas que realizaron administraciones anteriores, y que generaron una deuda por la que se pagan 4 mil millones anuales sólo por concepto de intereses.

[relativa1]

El mandatario detalló que la inversión por las 50 patrullas fue de 39 millones 940 mil pesos, “es decir, cada patrulla salió en alrededor de 670 mil 600 pesos, todo esto sin incluir el equipamiento, es decir es el costo de la pura patrulla, y esto es lo que algunos estaban usando para compararnos”.

Según García Jiménez, este representa un costo menor al señalado por Rementería del Puerto.

“Entonces habría que preguntarle al de Sinaloa por qué les salió tan cara si ellos la compraron, salió qué decía Julen Rementería el Senador en 800 y tantos mil pesos, 2018, las de nosotros son 2019”.

A ello, abundó, hay que sumarle los costos de balizamiento, montaje de radiocomunicación, sirena y el seguro (que explicó, fue lo más complicado de conseguir, debido al riesgo al que los vehículos están expuestos).

Sobre las otras 110 patrullas, dijo que fueron adquiridas a través del arrendamiento, dijo que una empresa –de la que no proporcionó el nombre con la promesa de subir la información completa al portal de transparencia- presentó la propuesta de patrullas con arrendamiento a tres años.

[relativa2]

“Y si nosotros contratábamos el arrendamiento a tres años entonces nos facilitaba el seguro que fue lo más difícil de lograr, ya de ahí vino el plus, que por eso nosotros accedimos a ese esquema, que fue primero equiparlas como las que adquirimos, la marca (Ford), 4x4 y todo lo necesario para que operen como patrullas, completamente balizadas, radiocomunicación y una serie de alternativas que conforme el esquema de arrendamiento es entendible, y algo más que ganamos, que fue el hecho de que no teníamos que hacer el desembolso del costo inmediato”.

Finalmente, dijo que ese costo por arrendamiento será de 4 millones de pesos mensuales, que saldrán del gasto corriente, y no implicarán endeudamiento, además de que podrán pedir reemplazo de patrullas de manera inmediata, en caso de fallas; de la misma forma, se podrán solicitar cambios de neumáticos, refacciones, y otros accesorios.

Respecto a la crítica de automotores que lamentaron que la compra se realizara en otro estado de la República, el mandatario respondió que se invitó a vendedores de Xalapa y Veracruz, sin embargo, sus costos no convencieron al gobierno estatal.

[relativa3]

Versión para impresión