• Estado

Veracruz cumplirá con disculpas públicas a familias de desaparecidos: Ledesma

  • Arantxa Atl
La directora de Cultura de Paz y Derechos Humanos, dijo que darán seguimiento a las recomendaciones de CNDH y CEDH.

Xalapa, Ver.- El gobierno de Veracruz cumplirá con las disculpas públicas señaladas en las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), como sucedió con las familias de Playa Vicente, padres y madres de jóvenes desaparecidos por policías en Tierra Blanca.

Mayra Ledezma Arronte, directora de Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, confirmó que preparan más disculpas públicas a familiares de personas desaparecidas.

[relativa2]

“Parte de los compromisos que asignó el gobernador con la declaratoria del programa emergente, es que se le iba a dar cumplimiento a todas las recomendaciones que tiene el gobierno de Veracruz, tanto por la CNDH como por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y entonces sí, va a haber las disculpas públicas que sean necesarias, que así hayan sido establecidas en las recomendaciones, y vamos a trabajar tal como lo hicimos con el caso de las familias de Playa Vicente”.

En ese sentido, dijo que además trabajan de la mano con los Colectivos de búsqueda para realizar el plan de acción de la Declaratoria de Emergencia por Crisis Humanitaria en Veracruz, y reconoció la demanda de las víctimas a resultados inmediatos, sin embargo, remarcó, se trata de un proceso que sigue en construcción.

[relativa2]

“Recuerden que llevar a cabo todo esto, cumplir con todos estos objetivos, cumplir con la identificación, con la creación de un Instituto Nacional Forense requiere no sólo de un buen diseño si no de recursos y de asistencia técnica, es algo que estamos trabajando, y que yo entiendo que hay una demanda por tener resultados ayer, pero este es un proceso que estamos construyendoen conjunto”.

En otro tema, dijo que este día se lanza a través de redes sociales una campaña sobre la desaparición y desaparición forzada de personas que consta de tres momentos, el primero, que arrancó este viernes, tiene que ver con la sensibilización.

“Primero sensibilizar a la sociedad veracruzana contra la criminalización y la revictimización de las víctimas desaparecidas y sus familias (…) esta campaña es en acuerdo con ellas –con las familias- Comunicación Social inició una serie de entrevistas y talleres para establecer esta campaña, el video que ya está en redes se hizo también a partir del trabajo con ellas, es que este día que es muy significativo para ellas, que es muy doloroso, ellas no tienen nada que celebrar, pudiéramos darles este cobijo, este acompañamiento, para que su voz tuviera dignidad, respeto, y no estuvieran solas”.

Finalmente, dijo que la segunda fase será una convocatoria a la sociedad veracruzana para la toma de muestras de ADN a familiares de desaparecidos, y la tercera fase, será la denuncia, para disminuir la cifra negra.

[relativa3]

Versión para impresión