• Estado

CEDH señala a Fiscalía y SSP de tortura

  • De la corresponsalía
La recomendación emitida por la CEDH por supuestos actos de tortura en contra de Gilberto "N"

VERACRUZ.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Veracruz (CEDH) emitió una recomendación a la Fiscalía General, bajo el mando de Jorge Winckler Ortiz,  y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, por supuestos actos de tortura en contra de Gilberto "N", ex jefe de servicios periciales en esa dependencia.

La víctima fue detenida el 3 de abril del 2017 acusado de la desaparición forzada de 13 personas durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

En noviembre de ese mismo año, su abogado, Jorge Reyes Peralta, ofreció rueda de prensa para informar que había presentado una denuncia en contra del entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.


[relativa1]
El litigante hizo responsable al mandatario de torturar a su cliente a la hora de dormir con canciones de reguetón y banda, lo que le impedían conciliar el sueño.

Según datos difundidos por periódicos locales, los custodios repetían una serie de canciones grabadas en una memoria USB, con los éxitos de Maluma y Bad Bunny.

Ante esto, el 6 de mayo de este 2019, la CEDH envió la recomendación 25/2019 dirigida a la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad Pública, del estado de Veracruz.

En la carta especifican que los derechos humanos violados son el de la integridad personal en su modalidad de tortura física y psicológica, así como el debdo proceso.

En la actualidad, el inculpado está detenido en el Penal de Pacho Viejo, en Coatepec, como parte del proceso que hay por la desaparición de varias personas en la administración de Duarte de Ochoa.

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión