• Estado

De 22 bienes "recuperados" por Yunes, sólo hay registro de 5

  • Arantxa Atl
En el Registro Público de la Propiedad también se toparon con el extravío de expedientes.

Xalapa, Ver.- En el Registro Público de la Propiedad, hay sólo cinco bienes de 22 anunciados por el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares como recuperados, confirmó David Agustín Jiménez Rojas, director general del Registro Público de la Propiedad.

Cabe recordar que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez declaró que Yunes Linares había mentido respecto a los bienes del también exgobernador Javier Duarte de Ochoa, pues los pocos bienes que recuperó fueron expropiados, y eso implicaría para el gobierno un pleito legal con los dueños legítimos, en el que el Estado deberá realizar pagos.

[relativa1]

Jiménez Rojas detalló que tiene conocimiento de esos bienes tras haber respondido solicitudes de información sobre el tema que llegaron a esa dirección.

“Tengo en mente algunas aeronaves, y algunos bienes inmuebles, pero no con la cuantía que dijo el exgobernador”, explicó.

Las aeronaves son tres, entre ellas un helicóptero y un avión, así como dos propiedades, “una finca y un rancho”.

[relativa2]

E-Consulta Veracruz publicó el pasado 26 de noviembre de 2018 el trabajo titulado “Yunes simuló decomisos a Duarte por 112 millones de pesos”, en el que se informó sobre la simulación de la administración de Yunes Linares, sobre la recuperación de un complejo de oficinas y una residencia en The Woodlands, Texas.

En ese momento, este medio confirmó que de acuerdo a la información puesta a disposición del gobierno Yunista en 2017 en su página de internet oficial, no había escrituras reflejadas.

“No hay nada, de hecho, en la administración de Miguel Ángel Yunes todo fue simulado, incluso lo de Flavino Ríos, fue simulado. Miguel Ángel Yunes es muy mediático, lo único que hizo fue engañar a los veracruzanos”, abundó el director del Registro Público de la Propiedad.

También criticó que durante el proceso de entrega-recepción se toparon con el extravío de archidos, y pérdida de proceso de digitalización del gobierno de Duarte de Ochoa, que había sido entregada a Yunes.

Finalmente, informó que se levantaron 135 actas administrativas, y se dio aviso a la Contraloría General del Estado para que tome cartas en el asunto.

[relativa3]

Versión para impresión