• Seguridad

Crónica: 6 balazos devastan familia, mueren padre e hijo en ataque

  • Violeta Santiago
Es la segunda agresión armada en menos de cinco días en Agua Dulce; se trata de los homicidios dolosos 13 y 14 que se registran en 2019

Agua Dulce, Ver.- Seis disparos cortaron el aire espeso y caliente de la tarde de domingo. Primero fueron dos y después se sumaron cuatro en ráfaga. Los comercios alrededor bajaron sus cortinas y en las casas se cerraron las puertas que estaban abiertas para ventilar las viviendas, pues prefirieron el calor que arriesgarse a una bala perdida.

En la calle Ignacio Allende, en la colonia Kilómetro Dos, a unos metros del Pozo 8 de la CAEV, una familia clamaba por una ambulancia mientras se debatía entre atender a sus heridos o llorar sobre el cuerpo de un joven sin vida, una escena cada vez más común en un Agua Dulce en donde la paz tomó sus maletas y se mudó hace muchos años.

El joven que perdió la vida apenas tenía 16 años de edad y fue identificado como J.D.M.O, quien recibió dos disparos en el pecho y uno en la cabeza, mientras que su padre, de 43 años, Guadalupe “N”, resultó con un impacto en el cráneo (murió más tarde), y su madre, de 35 años, sufrió una herida en la pierna.

[Relativa1]

Los primeros en legar fueron los elementos de la Policía Municipal junto con la Policía Ministerial y unos minutos más tarde arribó la Policía Estatal. Los uniformados, sin embargo, poco podían hacer para trasladar a los heridos, ya que necesitaban de la ambulancia.

Un paramédico que reside en la zona decidió proporcionar los primeros auxilios ante la desesperación de la familia. Finalmente llegó la Cruz Roja y su equipo de socorristas así como personal de la CNERNC. Atendieron primero al paciente más grave, el hombre que tenía un disparo en la cabeza, al cual sacaron en camilla por el patio de tierra amarillenta, seguido de la mujer que acababa de perder a su hijo adolescente y que cojeaba mientras la sangre le escurría por la pantorrilla derecha a consecuencia de un impacto de bala.

El dolor físico sólo era superado por el dolor de perder a alguien. Los lamentos fueron reportados por los vecinos a través de los números de emergencia: la gente reportó al C-4 que escuchó los balazos, luego se resguardaron, pero eran audibles los gritos de tristeza y dolor de la familia.

[Relativa2]

La calle principal de la colonia Kilómetro Dos quedó acordonada por espacio de una hora, por lo que el tránsito fue desviado al interior de otras calles sin pavimentar. Pese a tratarse de un hecho de violencia, muchos vecinos terminaron por salir de sus casas para arremolinarse frente al patio de la casa de lámina naranja que fue escenario de este crimen.

Apenas el pasado jueves por la noche se registró un ataque armado en contra de integrantes de un sindicato de taxistas en la colonia El Muelle, lo que dejó como saldo dos personas heridas de bala, entre ellas, una mujer lesionada por un proyectil mientras ella se encontraba descansando en una hamaca.

Durante este nuevo episodio de la violencia, volvió a destacar la necesidad de servicios de emergencia en Agua Dulce, pues uno de los heridos se debatía entre la vida y la muerte a consecuencia de un impacto en la cabeza, pero necesitó ser sacado de la ciudad junto con la otra lesionada ya que el municipio no cuenta con un Hospital General.

Finalmente, de oficio albañil, el padre del adolescente asesinado perdió la batalla contra la muerte en el hospital la misma noche del domingo, pues el balazo en la cabeza le ocasionó daños cerebrales de consecuencias fatales.

Con estos hechos se enlazan ya dos ataques armados perpetrados en colonias de Agua Dulce en lo que va de junio, además de que se suman dos muertes violentas en este mes, que se convirtieron en los homicidios dolosos 13 y 14 que se registran  en este 2019.

[Relativa3]

Versión para impresión