• Gobierno

CNDH pide al Gobierno federal retomar Programa de Estancias Infantiles, tiene un mes para empezar a pagar

En el documento emitido por la CNDH se contradice el discurso del presidente, pues solo el 3% de las estancias registran irregularidades

Xalapa, Ver.- El gobierno federal tendrá que restituir el subsidio a guarderías y estancias infantiles que canceló al inicio de la presente administración, así lo determinó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que emitió la recomendación 29/ 2019 dirigida a varias dependencias federales, entre ellas la Secretaría del Bienestar, antes de Desarrollo Social. Tiene un mes para retomar el pago del subsidio.

El documento que se emitió el pasado 31 de mayo, contradice el discurso de corrupción del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que no se manejaba correctamente los apoyos gubernamentales, pues la Auditoría Superior de la Federación (ASF), solo observó irregularidades en el 3 por ciento de las estancias que recibían subsidio federal.

Y recordó que era la propia Secretaría de Desarrollo Social la responsable de dar seguimiento al correcto manejo de los recursos públicos.

Incluso, evidenció el riesgo de desvío de recursos públicos, ya que el dinero etiquetado para el programa de Estancias Infantiles se destinó al Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras que no estaba incluido en el presupuesto de Egresos del 2017.

La recomendación firmada por Luis Raúl González Pérez, Titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhibe las deficiencias en los padrones de beneficiarios a cargo de las delegaciones federales, excluyen a quienes requieren del apoyo gubernamental.

En un comunicado, el organismo defensor de los derechos humanos expuso la obligación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de restituir el programa y hacer retroactivo el pago de 950 pesos a cada beneficiario, lo mismo que otorgar el subsidio a las estancias inscritas en el padrón del año 2018. Para lo que les da un plazo de un mes.

 Pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) programar el recurso necesario para cubrir con el pago puntual a los beneficiarios registrados hasta el año 2018; Se tiene un plazo de un mes para generar un diagnóstico sobre las condiciones en las que operan las instancias infantiles, entre otras recomendaciones.

La comisión aplaude las medidas de austeridad del gobierno federal, sin embargo, destaca que no se pueden eliminar derechos adquiridos en especial si afectan el desarrollo de los niños, niñas, adolescentes y padres de familia.

[Relativa1]

La historia

Luego de que se anunció que el subsidio se entregaría directamente a los padres de familia, tras un censo, la Comisión Nacional recibió 204 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de 5,340 personas usuarias y beneficiarias del Programa de Estancias.

En Veracruz se contabilizan 779 personas afectadas, entre niños, padres, madres o tutores, así como representantes de Estancias.

A través de los medios de comunicación la CNDH conoció de mil 903 amparos interpuestos en 22 entidades federativas del país en contra del recorte presupuestal al programa de estancias y la cancelación.

Entre las entidades federativas que concentran el mayor número de juicios de amparo se encuentra Veracruz con 194, Estado de México con 192 y la Ciudad de México con 193.

[Relativa2]

Los datos estadísticos

El programa de Estancias Infantiles surgió el 11 de enero de 2007 bajo la denominación de Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, el cual contó con un presupuesto anual de 1,000 millones de pesos.

En una década, los fondos para el cuidado de menores de edad crecieron de mil a 4 mil millones de pesos anuales. Estado de México, Veracruz y Puebla, fueron los más beneficiarios con los apoyos.

El CONEVAL mostró que al cierre de la Cuenta Pública 2017, los indicadores de resultados del Programa de Estancias Infantiles registraron un cumplimiento superior a 90%, destacando que, en promedio, las madres y padres beneficiarios cuentan con 34 horas a la semana para acceder al mercado laboral, permanecer en su empleo o, en su caso, estudia. Y se verificó que 9 de cada 10 de madres lograron incorporar al mercado laboral al llevar a sus hijos a la guardería.

En la evaluación de desempeño 13-0-20100-07-0274 DS-074, la ASF destacó en relación con la evaluación durante 2017 y 2018 al Programa de Estancias Infantiles lo siguiente: Se detectaron irregularidades en 319 estancias infantiles de un total de 9,565, lo que representó el 3.3% de los establecimientos en el país.

[Relativa3]

Versión para impresión