• Gobierno

FGE investiga casos de corrupción de Gobierno de Cuitláhuac García

  • Isabel Ortega

Xalapa, Ver.- La Fiscalía General Anticorrupción del Estado ya inició tres carpetas de investigación por la compra de medicamentos, la renta de patrullas y hasta la asignación directa de los contratos por la organización del Festival de Salsa en Boca del Río.

El Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz, mencionó que las averiguaciones se iniciaron ante la presunción de hechos irregulares en la contratación de servicios para el Estado de Veracruz.

En conferencia de prensa, evadió responder quién o quienes presentaron las denuncias correspondientes, sin embargo, refirió que los tres casos, que se han expuesto en medios de comunicación, ya se están investigando.

[Relativa1]

Cabe mencionar que el pasado 15 de mayo diputados de la fracción legislativa del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Veracruz presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra el gobernador Cuitláhuac García, el secretario de Seguridad Pública (SSP) Hugo Gutiérrez Maldonado, y José Luis Lima Franco, titular de Finanzas y Planeación (Sefiplan) tras la adquisición y arrendamiento de patrullas.

Los legisladores acusan a las autoridades estatales de delitos como uso ilícito de atribuciones y facultades, tráfico de influencias, abuso de autoridad, e incumplimiento de un deber legal.

[Relativa2]

El 23 de mayo, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, denuncio la adquisición de medicamentos a la empresa "Abastecedora de Insumos para la Salud SA de CV" (Abisalud) -compañía ligada al delegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí-.

La investigación reveló que, a finales de diciembre de 2018, el gobierno de Cuitláhuac García le asignó directamente un contrato por 36 millones de pesos, a pesar de estar obligado a licitar la compra del medicamento.

En el caso de la Secretaría de Turismo y Cultura asignó de manera directa seis contratos por 37 millones de pesos a las empresas SBM Management SA., de CV.; Bluo Operadora Turística S. de RL. de CV.; Autobuses Turísticos Express SA. de CV.; Servicio Lounge Eurodance SA. De CV.

[Relativa3]

Versión para impresión