• Seguridad

Colectivos desconocen a comisionado interino de búsqueda en Veracruz

  • Nayra Rivera
Mediante un oficio familiares de desaparecido manifestaron su inconformidad respecto al proceso de evaluación y comparecencia de candidatos

Xalapa, Ver.- Familiares de desaparecidos criticaron el proceso de selección del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas a través de un oficio dirigido al Órgano Técnico de Consulta.

Consideran que se ha violado la ley al no contemplar lo dispuesto respecto a la evaluación y comparecencia de candidatos y desconocen a José Pale García como Comisionado Interino, debido a su falta de experiencia.  

Los colectivos Familiares Enlaces Xalapa, Buscando Corazones Perdidos Xalapa, Colectivo por la Paz Xalapa, Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz externaron que tienen el derecho y la obligación de dar seguimiento a todos los procesos que involucren la búsqueda de sus familiares.

Su inconformidad parte de la imposición de Palé García, cercano a Eric Cisneros, Secretario de Gobernación del Estado. Expresaron su simpatía hacía el ciudadano Alejandro Ortega Cueto quien conoce y ha trabajado en el tema de investigación y búsqueda de personas desaparecidas desde hace 8 años.

“Como familiares de personas desaparecidas, nos vemos en la necesidad de conocer cuál o cuáles fueron los motivos en los que fundaron su imposición, para que el ciudadano José Pale García ocupara los cargos señalados en líneas precedentes” manifestaron en su desplegado.

Expresaron que esperan llegar a un acuerdo el próximo 15 de junio, en reunión con el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez, y sea presentado un comisionado competente o exigen que se declare desierta la convocatoria.

Versión para impresión