• Seguridad

Hieren a dos y matan a una mujer migrante; acusan al INM

  • Violeta Santiago
El ataque presuntamente ocurrió a manos del Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal en Agua Dulce

Agua Dulce, Ver.- Durante la tarde del viernes una mujer migrante murió a consecuencia de heridas de bala y dos hombres salvadoreños resultaron heridos después de que el vehículo en donde se transportaban terminara siendo blanco de proyectiles de armas de fuego.

Había al menos una decena de impactos en el parabrisas de una camioneta doble cabina de color blanco, la cual quedó sobre la orilla de la carretera Villahermosa–Coatzacoalcos, a la altura del kilómetro 26+300, cerca de la planta Madisa.

Los dos heridos, hombres de entre 28 y 35 años de edad, fueron trasladados hasta el Hospital Comunitario en la ciudad de Coatzacoalcos, mientras que la mujer falleció en el asiento de copiloto de la camioneta.

[relativa1]

De acuerdo con lo que relataron testigos a las mismas corporaciones de auxilio y de seguridad, presuntamente el Instituto Nacional de Migración (INM) con la Policía Federal fueron los responsables del incidente, que resultó con la pérdida de la vida de una persona.

“Hay un peligro latente que corren los migrantes al militarizar y dar luz verde a las corporaciones policíacas de perseguirlos esto puede derivar en graves violaciones a los Derechos Humanos y accidentes mortales como ha venido sucediendo en los últimos años”, declaró Rubén Figueroa, activista del Movimiento Migrante Mesoamericano, al respecto de este caso.

Sobre el posible involucramiento de corporaciones policíacas con este tipo de ataques contra migrantes, el entrevistado lamentó que “se ha intensificado la persecución de los migrantes porque la política migratoria se está dictando desde Estados Unidos”.

Esto luego de que Donald Trump presionara a México con imponer aranceles a las exportaciones si no endurecía su política migratoria.

[relativa2]

Por su parte, Seguridad Pública del Estado confirmó el ataque, pero intentó negar que la Policía Federal estuviera involucrada, sino que se ha intentado dar una versión de un supuesto ataque “entre polleros”.

En Veracruz ya se han registrado otros ataques a migrantes en donde tanto personal del INM como de la Policía Federal y Estatal han estado involucrados. A finales del 2018 hubo una redada en el municipio de Juan Rodríguez Clara, en donde 500 migrantes fueron interceptados cuando viajaban en el tren, provocando la desaparición y presunta muerte de varios de ellos, además de que decenas fueron deportados.

En esos últimos meses del año, en ese mismo municipio, una mujer falleció por heridas de bala, presuntamente por disparos hechos por la Policía Estatal.

[relativa3]

Versión para impresión