• Estado

Vigente en Veracruz venta e intercambio de mujeres para matrimonio: IVAIS

  • Redacción
La directora del del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas apuntó que se trabaja para erradicar estos usos y costumbres entre indígenas

Xalapa, Ver.- Venta o intercambio de mujeres y matrimonios arreglados son prácticas que persisten en comunidades indígenas de la región de las Altas Montañas y el Totonacapan. 

Lo anterior lo informó en entrevista la directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS), Xóchitl Molina González. 

Señaló que se trata de usos y costumbres de los pueblos originarios, sin embargo, se busca erradicar éstas prácticas a través de la educación. 

Molina Gónzalez contó que tanto en la zona sur de la entidad como en la Huasteca Alta los casos han disminuido, "es trabajo de todos" indicó. 

 

"Las madres contemporáneas ya tienen otras costumbres, pero sí, en el pasado como es sabido, se acordaban los matrimonios, los padres acordaban con quiénes se iban a casar"

 

Mencionó que en muchas de estas comunidades, las mujeres deben buscar un novio desde los 14 años, pues si llegan a las 18 sin estar casadas son denominadas "solteronas".

Este tipo de prácticas, añadió, provoca que las mujeres se conviertan en madres a muy temprana edad, con todos los riesgos que trae consigo. 

[Relativa1]

[Relativa2]

Versión para impresión