• Periodismo

Sociedad Interamericana de Prensa preocupada por violencia contra periodistas veracruzanos

  • Redacción
Calificó como grave que el estado sea considerado como uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo en México

Xalapa, Ver.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) externó su preocupación al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, por la violencia contra periodistas y el alto riesgo en el que viven los comunicadores.

En una comitiva, la SIP calificó como grave que el estado sea considerado como uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo en México.

[relativa1]

Veracruz, un estado letal para periodistas

Encabezada por su presidenta María Elvira Domínguez Lloreday, la SIP se reunió en Xalapa, Veracruz con periodistas y directivos de medios de comunicación para conocer de primera voz la situación que se vive en Veracruz.

Ante decenas de comunicadores, Domínguez Lloreday, directora de El País en Cali, Colombia reconoció que existe una preocupación grande por la situación que enfrentan los periodistas de México y particularmente en Veracruz. En ese sentido, dijo, la presencia de la representación de la SIP en la entidad tiene que ver con el alto riesgo en el que viven quienes ejercen el periodismo.

Destacó que la situación que se vive en México es muy similar a la que durante años se enfrentó en Colombia por lo que los periodistas mexicanos se encuentran trabajando en un entorno tan complicado y difícil como el vivido por sus homólogos colombianos.

[relativa2]

Durante la charla, los periodistas abordaron temas relacionados con el riesgo que implica el ejercicio de la libertad de expresión, así como la desconfianza que existe con las instituciones encargadas de impartir justicia en Veracruz.

Los comunicadores destacaron además la necesidad de tener un padrón confiable de quienes se dedican al periodismo, una mayor coordinación y agrupaciones locales, así como el fortalecimiento de los organismos encargados de proteger a los periodistas.

Tras la reunión, la delegación de la SIP conformada por Silvia Miró Quesada, editora de Servicios Periodísticos de El Comercio, Lima, Perú; Eduardo Quirós, presidente de Grupo Editorial El Siglo y La Estrella, Ciudad de Panamá, Panamá; Miguel Franjul, director de Listín Diario, Santo Domingo, República Dominicana; Wendy Santana de Franjul, periodista de Listín Diario, Santo Domingo, República Dominicana; Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP, Miami, Florida; Martha Ramos Sosa, directora general editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM) y Roberto Rock, director general de La Silla Rota, acudieron a la plaza Lerdo a montar una ofrenda floral en memoria de los periodistas que han sido asesinados en la entidad.

 

[relativa3]

Versión para impresión