• Estado

9 de cada 10 veracruzanos temen salir al cajero, al banco o a la calle: INEGI

  • Nayra Rivera
Además, Veracruz se ubica en tercer lugar de delitos no denunciados. La cifra negra alcanza un 95.6 por ciento.

Xalapa, Ver. - Nueve de cada 10 veracruzanos perciben que su vida cotidiana es insegura. Las situaciones que más vulneran su integridad son ir a un cajero en vía pública, salir del banco, usar transporte público y caminar por la calle. Así lo revela la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE) 2019, realizada por el INEGI. 

Datos reflejan que durante 2018 en Veracruz se cometieron 25 mil 300 delitos por cada 100 mil habitantes, de los cuales en al menos 20 mil 900 agravios la víctima estuvo presente y los delincuentes portaban arma.

Del total de los delitos cometidos, únicamente se denunció el 4.4 por ciento, es decir, la cifra negra alcanza el 95.6 por ciento, número que coloca a la entidad en tercer lugar a nivel nacional, únicamente por debajo de Guerrero (98%) y Sinaloa (96.3%). 

De acuerdo con la encuesta, el 63.2 por ciento de la población que no presentó denuncia aseguró que su decisión tuvo que ver con causas atribuibles a la autoridad, es decir que la mala atención, el nulo acceso a la justicia y la desconfianza en las autoridades dispararon la cifra negra.

El 31.7 por ciento consideró que es una pérdida de tiempo denunciar, el 17.4 manifestó que desconfía de las autoridades, el 8.9 argumentó que los trámites son largos y difíciles, el 4.3 criticó la actitud hostil de la autoridad y 0.8 tuvo miedo a ser extorsionado. 

Estos datos son reforzados en el reporte “Índice estatal de desempeño de las procuradurías y fiscalías 2019” elaborado la agrupación Impunidad Cero, dónde se evidenciaron rubros negativos que la Fiscalía General del Estado (FGE) mantenía cuando el ex fiscal y ahora prófugo de la justicia, Jorge Winckler Ortiz estaba a cargo. 

[Relativa1]

En este reporte, la confianza que manifestaron tener los veracruzanos mayores de 18 años en el Ministerio Público es de 52.1 por ciento, un punto debajo de la media nacional (53.1). 

Otro de los rubros que evidencian las causas de la cifra negra, es tiempo de espera para formular una denuncia, ya que alcanza 208.56 minutos en Veracruz, muy por arriba del promedio nacional (141.72 minutos).

La FGE de Veracruz solo alcanzó un 16.9 por ciento en “Efectividad del sistema acusatorio”, rubro que agrava la falta de acceso a la justicia. 

Las conductas delictivas o antisociales más frecuentes que fueron identificadas por los veracruzanos alrededor de sus viviendas durante el 2019 fueron: el consumo de alcohol en la calle, los robos o asaltos frecuentes, el consumo de droga, disparos frecuentes y secuestros. 

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con corte al 31 de agosto; la entidad ocupa el primer lugar en secuestros -con 218 denuncias por este delito- y feminicidios (125), además los homicidios dolosos alcanzaron las 962 denuncias. 

Se reportaron entre enero y agosto 13 mil 520 robos, de los cuales los más frecuentes son el robo de vehículos de 4 ruedas (3 mil 402) y el robo a negocios (3 mil 447). 

Los delitos, además de tener un costo para el estado, también afectan la economía en los hogares dónde al menos uno de sus integrantes han sido víctimas de algún delito, el INEGI reportó que en 2018 cada persona afectada por la inseguridad y el delito sufría una pérdida de alrededor de 184 mil 300 pesos a consecuencia de daños a la salud.

Envipe2019 Presentacion Nacional (1) by E-consulta Veracruz on Scribd

[Relativa2]

[Relativa3]

Versión para impresión