• Estado

Alor responsabiliza a proveedores por falta de medicamentos oncológicos

  • Víctor Toriz
A pesar de reconocer el problema que atrasa los tratamientos oncológicos, responsabilizó a los proveedores farmacéuticos

Veracruz, Ver.- El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, reconoció el faltante de medicamentos para la atención oncológica de niños enfermos con cáncer que son atendidos en el Hospital Pediátrico de la ciudad de Veracruz. 

Sin embargo, el funcionario atribuyó la responsabilidad del problema al proveedor farmacéutico, que ha incumplido con el suministro de los medicamentos. 

“Estos medicamentos por supuesto que hemos estado muy puntuales de que se tengan en existencia, sin embargo, tiene que ver con el proveedor, el asunto no es de financiamiento, no es de recursos económicos, está relacionado directamente a las decisiones de los laboratorios”, declaro. 

Sobre la suspensión temporal de los tratamientos de quimioterapias, como denuncian madres de pacientes con cáncer, por la falta de la Campana Laminar, el secretario indicó que se realizan los trámites para la reposición, pero debido a que se trata de equipo clínico especializado no podrá sustituirse de manera inmediata. 

Ramos Alor detalló que en promedio el proveedor calcula 100 días para el traslado e instalación de la Campana de Flujo Laminar, que es un instrumental clínico utilizado para la esterilización de los medicamentos que se suministran a los pacientes. 

Dicho equipo no era el adecuado desde que fue adquirido en la administración estatal anterior, afirmó el funcionario. 

En tanto, aseguró que se acordó que el medicamento sea suministrado en la clínica regional del Issste, sin ningún costo para los pacientes infantiles que reciben el tratamiento médico en el Hospital Pediátrico

Este martes suman 10 días desde que familiares de niños con cáncer denunciaron la suspensión de los tratamientos de quimioterapias por el desperfecto en la Campana de Flujo Laminar, sin embargo, hasta este día se tuvo una respuesta pública del titular de la Secretaría de Salud.

[relativa1]

[relativa2]

Versión para impresión