• Congreso

¿De qué va la Ley "Antimonarquía" presentada hoy en el Congreso?

  • E-consulta Veracruz
En tribuna, fue presentada por el legislador Christophe Gómez Sánchez y plantea la erradicación de nepotismo en gubernatura y alcadías

Xalapa, Ver.- Este jueves, fue presentada en el Congreso Local, una iniciativa que impediría que gobernadores y presidente municipales “hereden” a familiares el cargo en la función pública.

El proyecto de ley fue presentado por el diputado de Morena, Henri Christophe Gómez Sánchez, y calificó a su iniciativa como una Ley “Antimonarquía”.

Planteó que el Ejecutivo estatal y los munícipes no puedan sean sucedidos por hijos/as, primos/primas, tíos/as, nietos/tas, cuñados/das, al asegurar que el “poder no debe heredarse entre un puñado de familias”.

Al presentarse en tribuna, criticó los casos de Coahuila, Tamaulipas, Morelos, Estado de México, Puebla, así como el de Veracruz, al señalar al Gobernador saliente, Miguel Ángel Yunes Linares, quien pretendía “heredar” el cargo a su hijo a través del partido en el que son militantes.  

Mencionó como ejemplo el caso de Oaxaca, donde la Constitución no permite tener parentesco hasta en cuarto grado entre el gobernador saliente y el entrante.

Asimismo, por escrito, exhibió los casos de Acatlán, Acayucan, Ángel R. Cabada, Banderilla, Boca del Río, Cosamaloapan, Chiconquiaco, Jáltipan, Martínez de la Torre, Misantla, Pánuco, San Rafael, Santiago Tuxtla, Tantoyuca, Tonayán, Tuxpan y Veracruz, este último donde preside Fernando Yunes, hijo del exgobernador Yunes Linares.

[relativa1]

Esta propuesta, modificaría el artículo 43 de la Constitución agregando un párrafo que diría que para ser Gobernador del Estado se requiere:

“No tener parentesco de consanguinidad en los cuatro primeros grados, ni de afinidad en los dos primeros, con la Gobernadora o el Gobernador saliente”.

Mientras que el Artículo 69 quedaría establecido que para ser alcalde se requiere “no tener parentesco de consanguinidad en los cuatro primeros grados, ni de afinidad en los dos primeros, con la Presidenta o Presidente Municipal saliente”.

Tras ser presentada, la bancada del PAN acusó de ser una postura violatoria a todas luces de los derechos humanos, por lo que fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables a petición del legislador del PAN, Rodrigo García Escalante.

[relativa2]

Este último, señalado como parte del “cacicazgo” ejercido por su familia en distrito de Pánuco, donde su hermano “Ricardo García Escalante, fue alcalde de dicho municipio y actualmente es diputado federal por ese Distrito, en tanto el padre de ambos políticos fue contralor general del Estado en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, para 2017 buscó la candidatura a la alcaldía para suceder a su hijo, aunque la dirigencia nacional del PAN se la negó.

Gómez Sánchez, aseguró que el nepotismo es un acto de corrupción en los estados meritocráticos, donde el mérito acredita el ascenso en el marco de una escala jerárquica.

El proyecto adiciona la fracción VIII al artículo 43 y se adiciona un último párrafo al artículo 69 de la Constitución Política del Estado de Veracruz.

[relativa3]

Versión para impresión