• Estado

Derechos humanos por encima de costo político: Encinas sobre reforma al Código Civil

  • Iratze Osorio
Afirmó que reforma al Código Civil no restringe los derechos de la población; pidió a la iglesia que entienda a quienes piensan distinto

Xalapa, Ver. - Al partido en el poder no le preocupan votos en contra en la próxima elección local de integrantes de la Iglesia o grupos pro familia, pues no se restringen derechos a la población en general, afirmó el Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población del Gobierno Federal, Alejandro Encinas Rodríguez.

La confrontación que se ha dado en los foros que se han organizado en la entidad, donde grupos católicos y otros sectores de la población se han manifestado, son muestra de intolerancia, expuso el funcionario. 

“El ejercicio de los derechos no debe implicar el costo político para nadie, si alguien quiere restringir derechos por supuesto que lo vamos a pagar. Las iglesias deben reconocer que, así como existe la libertad de creencia religiosa en nuestro país, deben reconocer la libertad de los derechos de quienes piensen distinto a ellos”, planteó en el marco "Foro por la Igualdad y la no Discriminación, hacia un Código Civil más Incluyente".

La iniciativa que promueve una fracción de diputados de Morena, reiteró, garantiza derechos plenos a la mujer, en avanzar al reconocimiento de la equidad de género, y reconocer los derechos de la población homosexual.

La sociedad es diversa y plural, donde las familias han cambiado, y se ha logrado desarrollar un principio fundamental que garantiza derechos de ideología y religión, “y tenemos que entender que nadie puede imponerles a otras personas su forma de pensar o su forma de vida, porque el principio básico de convivencia de la sociedad es el reconocimiento, con tolerancia, de que somos diferentes”.

Los ciudadanos tienen derechos que se deben garantizar sin las restricciones del Estado o de otro poder fáctico.

El funcionario federal aseguró que no es momento de “ambigüedades”, por lo que pidió a los diputados garantizar los derechos humanos de todos los veracruzanos, porque en general los derechos deben respetarse, todas las personas tienen derecho a vivir en igualdad y al libre desarrollo de su personalidad.

Encinas descartó que el siguiente pasó sea la despenalización del aborto, en la actualidad solo se está regulando la interrupción antes de los tres meses de embarazo.

[relativa1]

[relativa2]

Versión para impresión