• Nación

Arman a niños de Chilapa para combatir a grupo criminal

  • La Silla Rota
Niños entre los 6 y 15 años fueron presentados como integrantes de la policía comunitaria para defenderse de "Los Ardillos"

La violencia de los últimos días en Guerrero ha orillado a niños entre los 6 y 15 años de edad fueran presentados como los nuevos integrantes de la policía comunitaria en el municipio de Chilapa de Álvarez y José Joaquín de Herrera.

Se trata de 19 niños que se unen a las filas de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PF) que serán entrenados para combatir la violencia que azota la región.

La presentación de los niños se hizo este miércoles en un desfile donde presentaron sus armas y portaron el uniforme de la policía comunitaria "armas al hombro, ya", fue una de las órdenes que recibieron los ''niños policías'' durante la exhibición, en donde cada uno de los menores empuño su arma, que en algunos casos era más grande que ellos.

Los niños marcharon sobre la carretera Alcozacán-Hueycatenango, la cual se encuentra bloqueada desde hace seis días tras el asesinato de los integrantes del grupo musical ''Sensación'' a manos del grupo criminal "Los Ardillos".

Cubiertos con paliacates y gorras, cada uno de los "niños policía" fue presentado por el coordinador de la CRAC-PF, Bernardino Sánchez Luna, quien comentó que 9 menores que tienen entre 15 y 16 años ya están capacitados para disparar.

Mientras que los otros 10 menores de edad entre 6 y 13 años, se les va a adiestrar para que protejan a su comunidad, a sus familias y a ellos mismos.

Sánchez Luna afirmó que a estos 19 niños se les está preparando para que sean los próximos policías comunitarios.
No es la primera vez que menores son desplegados como elementos de la policía comunitaria. En mayo de 2019 los niños marcharon por las calles de los poblados de Ayahualtempa y Alcozacán como parte de su presentación oficial ante la comunidad. En esta ocasión, casi 2,000 personas participaron en la marcha.

La CRAC-PF cuenta con 800 integrantes distribuidos en 16 comunidades indígenas nahuas de los municipios de Chilapa y José Joaquín Herrera, en la Montaña Baja de Guerrero.

Condenan reclutamiento

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) condenó el reclutamiento de menores edad para combatir la delincuencia organizada y advirtió que hacer eso de manera forzada es ''un crimen de lesa humanidad''.

La Redim advirtió que esa situación es una práctica ilegal de reclutamiento en escenarios de crimen organizado.

Con información de La Silla Rota 

[relativa1]

[relativa2]

Versión para impresión