Publicado en e-veracruz.mx (http://e-veracruz.com)

Ciencia

Inbioteca realizará VIII Simposio de Investigación y Docencia

E-consulta
September 09, 2014 07:58:57 PM
Las actividades se llevarán a cabo del 17 al 19 de septiembre, como parte del décimo aniversario de la entidad académica

El Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) de la Universidad Veracruzana (UV) celebrará el VIII Simposio Interno de Investigación y Docencia, los próximos 17, 18 y 19 de septiembre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), con la participación de destacados especialistas nacionales que compartirán sus proyectos.

Tal es el caso de Luis Herrera Estrella, Alfredo Herrera Estrella y Alfredo Cruz Ramírez, del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio), y de Luis David Alcaraz Peraza y Rodrigo Medellín Legorreta, del Instituto de Ecología de la UNAM.

Asimismo, acudirán Rogelio Aguirre Rivera, director del Instituto de Zonas Desérticas de la Universidad de San Luis Potosí, y Ramón Marcos Soto Hernández, del Colegio de Posgraduados Campus Montecillo.

“Estamos festejando nuestro décimo aniversario como instituto, originalmente se fundó como laboratorio en 2004 y en 2008 se constituyó como Inbioteca”, detalló el académico Jorge Galindo González, integrante del comité organizador.

En el plan de desarrollo que acompañó la creación del instituto se tenía como meta convertirlo en una entidad con posgrados de excelencia. Para 2007 se abrió el posgrado y a finales de 2007 el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lo aprobó para figurar dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) donde se ha mantenido hasta la fecha.

Desde su origen, en 2004, se organizaron simposios internos en los que estudiantes de licenciatura presentan avances de tesis, encuentros que adquirieron relevancia pues ahora se exponen resultados de investigaciones de los estudiantes de posgrado.

En la edición 2014 participarán siete ponentes, quienes destacan a nivel nacional e internacional en las áreas de biotecnología y ecología, la mayoría forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, puntualizó Galindo González.

Ana Dorantes Acosta, investigadora del Inbioteca e integrante del comité organizador, detalló cómo será la dinámica del simposio: “Cada día iniciará con la plática de un investigador, después habrá una serie de pláticas cortas donde los estudiantes presentarán de manera sintetizada su trabajo de investigación”.

Resaltó que “es un muy buen ejercicio porque los jóvenes se tienen que enfrentar al reto de presentar su trabajo de forma organizada y sintetizada, ante un público variado y responder a sus preguntas; ello genera además la posibilidad de escuchar a expertos en su área, reconocidos internacionalmente, generando espacios de convivencia científica”.

Ambos académicos señalaron que el simposio es una muy buena oportunidad para que estudiantes de licenciatura y posgrado se acerquen a conocer las actividades del instituto.

Comentaron también que la realización del evento se debe además al premio que otorgó, por segundo año consecutivo, el Conacyt al Inbioteca por el perfil de desarrollo y logros académicos obtenidos, consiguiendo así fondos extraordinarios.

Visitas: 4552