Publicado en e-veracruz.mx (http://e-veracruz.com)

Congreso

Nombran a nuevo comisionado del IVAI en medio de críticas

E-consulta
January 11, 2018 01:06:00 PM
La diputada de Morena, Daniela Griego Ceballos, criticó que la Junta de Coordinación Política determinó el nombramiento de comisionado.

Xalapa, Ver.- El Congreso del Estado nombró a Arturo Mariscal como nuevo comisionado interino del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.

Las diputadas Daniela Griego Ceballos y Cinthya Lobato criticaron el nombramiento, luego de que se emitió un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, sin consultar a los integrantes de la comisión de Transparencia.

Desde la máxima tribuna criticaron que hicieron a un lado el trabajo de la comisión que entrevistó a todos los aspirantes, por un acuerdo político.

Daniela Griego recordó que la Comisión que preside a la Junta de Coordinación Política un informe completo sobre el proceso de selección llevado a cabo por la Comisión derivado de la convocatoria aprobada por este pleno para designar al tercer comisionado del IVAI que desde junio de 2016 se encuentra vacante.

[relativa1]

El procedimiento se suspendió por una resolución judicial a favor de uno de los aspirantes que argumentó que el requisito de la edad establecido en la Constitución era violatorio de su derecho a participar.

Recordó que la ley faculta al Congreso del Estado para nombrar un sustituto ante ausencias mayores a 60 días, ya sea de forma interina o en definitiva, sin embargo, reiteró la Comisión no fue tomada en cuenta para el planteamiento de la propuesta que se voto por mayoría.

Aclaró que no estaba en duda la capacidad de Arturo Mariscal, pero al ser uno de los 40 aspirantes que participaron en la convocatoria, se vulnera el derecho de los que no fueron tomados en cuenta para el interinato.

“Considero que existe un claro menosprecio hacia el trabajo realizado por dos meses por la Comisión” denunció.

Cinthya Lobato, respaldo la postura de la diputada de Morena, al criticar que no fueron consultados para presentar el punto de acuerdo.

Consideró que la medida va contra el trabajo que realizaron a lo largo de semanas, cuando entrevistaron a todos los aspirantes que atendieron la convocatoria.

En entrevista Arturo Mariscal reconoció que le debe muchos favores a Rodrigo Garcia, con quien trabajaba como asesor, sin embargo, descartó que su nombramiento sea un favor político.

[relativa2]

“Definitivamente yo al diputado Rodrigo le debo muchas cosas, porque era con quien estaba colaborando, sin embargo, también asesoraba a cualquier diputado por los cargos que tuve”.

Comentó que en otro momento apoyo a Fernando Kuri, a Amado Cruz Malpica, el propio Sergio Hernández y a Juan Nicolás Callejas, por lo que tiene el respaldo de todos los legisladores, “no soy ningún improvisado”.

Al ser cuestionado por el número de artículos de la ley de Transparencia, evitó darlos a conocer y aseguró que cualquier legislación es solo para consulta, no para aprenderla de memoria.

Avc

Visitas: 619